Gestión integrada de Plagas

Introducción

Bioline Iberia comercializa auxiliares beneficiosos  y microoganismos, así como una serie de herramientas naturales, centradas  principalmente en la prevención  y control de plagas y enfermedades de numerosos cultivos como verduras, frutas y flores.

Nuestra compañía invierte en numerosos proyectos de investigación para buscar soluciones biológicas a distintas problemáticas que afecta a diversos  sistemas de cultivo, climatologías, localizaciones etc

 

Programas Bioline Iberia

En Bioline Iberia somos conscientes de cambio climático, del comportamiento que desarrollan las plagas y enfermedades, así como incluso los beneficiosos. Por ello, personalizamos cuidadosamente los protocolos de trabaja analizando personalmente cada caso/zona/cultivo/periodo… Cuanto mejor sea la comprensión de estos parámetros importantes, mejores serán los resultados.

Hoy en día, los agricultores están bajo una presión cada vez mayor para producir sus cultivos utilizando métodos y herramientas sostenibles. En el marco de un enfoque de Gestión Integrada de Plagas, todas las acciones de producción deben considerar los impactos económicos, sociales y ambientales de cada decisión. Es por todo ellos que el  uso del control biológico debe priorizarse frente a otros métodos más agresivos.

 

 ¿Qué es el Control Biológico de Plagas?

El Control Biológico de Plagas está basado en la  utilización de organismos naturales como depredadores o parásitos beneficiosos, productos microbianos o extractos de plantas para controlar plagas y enfermedades.

Se debe priorizar la liberación de auxiliares beneficiosos, así como su conservación en el entorno de las parcelas. Todo ello es posible llevarlo a cabo gracias a la biodiversidad que aconsejamos mantener en las explotaciones agrícolas.

 

¿Por qué usar el Control Biológico de Plagas?

Las plagas de los cultivos protegidos están provistas de un entorno ideal para vivir y reproducirse, con temperaturas iguales, humedad y mucho material vegetal sobre el que alimentarse. Estas condiciones pueden dar lugar a una multiplicación muy rápida de las plagas que, tradicionalmente, ha requerido programas regulares y rutinarios de tratamientos químicos. A su vez, los programas intensivos  han llevado a menudo al desarrollo de «superbugs», cepas resistentes a algunos de los ingredientes activos de los químicos.

La gestión de la resistencia es ahora una consideración crítica para los profesionales de todo el sector agrícola y el control biológico de plagas ofrece una poderosa herramienta para las estrategias de gestión de la resistencia.

 

 ¿Es la Resistencia una amenaza real?

La Araña roja  (Tetranychus  urticae) fue la primera plaga de invernadero en desarrollar resistencia en 1949. Más recientemente, los minadores de hojas,  moscas blancas y pulgones han desarrollado resistencia a una amplia gama de productos químicos, poniendo en duda el uso exitoso continuo de algunos pesticidas como medio de control.

En los últimos años se ha desarrollado la resistencia a los pesticidas en la producción de hortalizas, frutas y flores, muy a menudo debido al uso excesivo de controles químicos. A medida que la gama de soluciones químicas se vuelve más limitada, en parte debido a las crecientes restricciones regulatorias, el desarrollo de resistencia a los controles existentes es un problema cada vez mayor al que se enfrentan los productores. 

 

¿Cuál es el siguiente paso?

Ponte en contacto con nuestro equipo técnico-comercial de  Bioline Iberia para ayudarte a desarrollar un programa completo de biosoluciones para el cultivo que necesites

Sitios de producción de Bioline Iberia:

C/ Bremen nº2 Políg. Ind. La Redonda

04710 El Ejido Almería- España