Description
Padicolor
Rhopalosiphum padi
Es un pulgón de cereal que se suministra sobre plantas reservorio (plantas de cereal tales como cebada, trigo o avena infectadas de R. padi). Al ser un pulgón que afecta únicamente a cereal, puede introducirse en cultivos hortícolas sin verse afectados por esta plaga dichos cultivos.
Se utiliza como planta reservorio de pulgón dentro de cultivos hortícolas, de manera que estos pulgones específicos del cereal sirven para ser parasitados, o bien de alimento a otros organismos de control biológico como pueden ser Aphidius colemani, o Chrysoperla carnea.
Se trata de una herramienta de carácter preventivo muy eficaz para controlar las especies más frecuentes del pulgón como son: Myzus persicae, Aphis gossypii, Macrosiphum euphorbiae, Aulacorthum solani, etc.
Ciclo biológico
El cuerpo de la hembra es de un color verde oliva pardo con manchas rojizas características en la base de los sifones y la cauda. Su tamaño es de 1,5-2,3 mm.
El periodo larval tarda al menos de 5 a 21 días dependiendo de las condiciones ambientales. El periodo de vida de las hembras partenogénicas es de 15-19 días a unos 21ºC. Las mejores condiciones para las hembras son temperaturas de 21-25ºC y una humedad relativa de 70%.
Los machos nacen de huevos no fecundados, siendo la proporción hembras/machos de 2:1.
Introducción en los cultivos
El uso de Rhopalosiphum padi en macetas de cereal ha constituido un gran avance en el control biológico de otros pulgones. También puede instalarse Chrysoperla carnea en el cultivo alimentándose de los pulgones de las plantas reservorio.
Es importante usar las Padicolor a modo preventivo, distribuyendo las macetas homogéneamente por la finca. Se deben colocar en lugar protegido del sol y regar abundantemente. También se puede plantar en el suelo en un lugar protegido. Lo normal es hacerlo en un gotero de final de lineo, de manera que obtendrá los mismos cuidados que el propio cultivo de la explotación.
Posteriormente soltar el Organismo de Control Biológico que se quiera instalar sobre las macetas y monitorear después las macetas para ver el grado instalación por si hay que hacer algún posible refuerzo.
Son sensibles a los tratamientos fitosanitarios, por tanto no dirigir directamente el caldo de tratamiento o incluso, si fuese posible cubrirlas para protegerlas de dicha contaminación.
Instrucciones de suelta
- Evitar que las macetas se vuelquen durante el traslado a la finca
- Colocar las macetas en lugar protegido del sol o incluso plantadas en el propio terrero
- Regar con la misma frecuencia que el cultivo a tratar
- Realizar las sueltas de Organismos de Control Biológico necesarios sobre ellas.
FORMATO COMERCIAL
- Maceta de cereal infectada con 500 individuos de Rhopalosiphum padi.
- Tarrina de cereal cortado infectado con 500 pulgones.
Consulte con el departamento técnico de Bioline para un asesoramiento especializado.
Reviews
There are no reviews yet.