Polilla Del Tomatoe
La polilla/minadora de hojas del tomate sudamericana (Tuta absoluta) es una de las principales plagas del cultivo de tomate, tanto al aire libre como en invernadero.
Apareció por primera vez en la región mediterránea en 2006. La expansión de dicha plaga se ha producido con excepcional rapidez y ahora está presente en toda Europa, Oriente Medio y el norte de África.
Se cree que el medio principal de propagación se encuentra en los tomates cosechados, dado que las larvas de Tuta absoluta surgen de las frutas después de la cosecha y pupan en las cajas utilizadas para el envío.
Se trata de un lepidóptero minador de hojas que puede tener hasta 12 generaciones en un año, cuyas hembras producen cada una hasta 250 huevos. Las larvas son depredadores muy voraces. Se esconden entre las hojas, creando galerías características, así como en tallos y frutas. Los daños pueden causar una pérdida total del cultivo.
La Tuta absoluta tiene un elevado potencial reproductor. Las larvas no entran en estado de diapausa mientras haya alimento disponible. El ciclo biológico se completa al cabo de entre 29 y 38 días, dependiendo de las condiciones medioambientales.
Los adultos son nocturnos y habitualmente se ocultan durante el día entre las hojas. Las hembras ponen huevos en partes aéreas de sus plantas huésped. Se desarrollan cuatro estadios larvarios.
Aparecen larvas jóvenes a finales de invierno. La pupación puede tener lugar en el suelo, en la superficie de la hoja o dentro de las galerías, dependiendo de las condiciones medioambientales.
Cuando la Tuta absoluta no pupa en el suelo, generalmente se forma un capullo. La plaga puede invernar en forma de huevos, pupas o adultos.
La plaga atacará la planta de tomate en cualquier fase, incluso aunque la planta tenga apenas unas pocas hojas desarrolladas. La Tuta absoluta es una plaga vulnerable a los depredadores y parásitos.
Hay cada vez más evidencia de que los parásitos naturales se están adaptando a la T. absoluta en España, y reduciendo los niveles de infestación de plagas en el medioambiente local, como es el caso del parasitoide Necremnus tutae.
La primera línea de defensa contra la Tuta absoluta es el uso introducciones tempranas del chinche depredador Nesiline (Nesidiocoris tenuis).
El biopesticida Bacillus thuriengensis también aportará una importante contribución al control.
Los parásitos como el Tricholine TA (Trichogramma spp.) también ayudarán a suprimir las infestaciones, siendo el único parasitoide capaz de actuar a nivel de huevo de esta plaga.
La higiene también es muy importante. La eliminación completa de los desechos de cultivos, de eliminación de deshojes, reducirá la cantidad de Tuta absoluta que sobrevivan para infestar los cultivos posteriores.
Son recomendables el uso de feromonas para el seguimiento de las poblaciones de Tuta absoluta. Se trata de feromonas sexuales que mejoran claramente la eficacia de las trampas de monitoreo de poblaciones.
Los productos de Control Biológico más usados son:
- Nesidiocoris tenuis
- Trichograma achaeae
- Trapline