Trips

Trips (Thysanoptera)

Thrips, western flower thrips

En agricultura, existen dos especies generalmente problemáticas: el trips de las flores (Frankliniella occidentalis) y el trips del tabaco y de la cebolla (Thrips tabaci).

Frankliniella occidentalis es quien provoca más problemas, puesto que es más eficaz en la trasmisión de virus y se reproduce más rápido porque no dispone de diapausa invernal.

Los trips están presentes en todas las zonas del mundo y provocan daños importantes ya sean directos, mediante el extracto de savia, o indirectos, los virus que pueden transmitir: el virus del bronceado del tomate (TSWV) y el virus del mosaico del tabaco (TMV). Las plantas afectadas adoptan un tinte planteado que acabará en necrosis marrón. Las flores atacadas pueden caerse, descolorarse y los fenómenos de clorosis aparecen en los tejidos.

El trips de las flores también es el responsable de deformaciones en hojas, flores e incluso frutos que se tornan torcidos, marcados y/o duros. Los daños en plantas hortícolas son muy graves, ya que, aunque se trate de un ataque ligero, éste puede conllevar a la pérdida total de la cosecha debido a su aspecto visual devaluado.

Los trips pueden atacar diferentes cultivos como hortícolas, frutales y ornamentales. Es difícil llevar a cabo la lucha contra este insecto, puesto que es capaz de adaptarse fácilmente a los métodos de lucha convencionales.

Los trips, pasan por varios estados diferenciados: huevo, dos estadios larvarios, prepupa, pupa y adulto. Se desarrollan muy bien a temperaturas comprendidas entre 25 y 30 ºC, llegando a completar el ciclo de vida en 13 o 15 días. Las hembras ponen los huevos de forma aislada dentro de los tejidos vegetales. Del huevo nacen las larvas que comienzan alimentarse enseguida, en lugares refugiados de la planta, provocando graves daños en flores, hojas y frutos. Después pupa, casi todas las especies es el suelo. Cuando nacen los adultos, colonizan preferiblemente las partes aéreas de las plantas, ocupando las flores donde se alimentan de polen. La reproducción de F. occidentalis puede ser sexual o asexual. Las hembras no fecundadas dan lugar a descendencia masculina y las fecundadas dan lugar a un tercio de machos y dos tercios de hembras.

Los productos de Control Biológico más usados son: