GORGOJO DE LA VID
Los gorgojos de la vid (Otiorhynchus sulcatus), comúnmente conocido como picudo de la vid o picudo negro de la vid, son unos coleópteros que afectan a numerosas ornamentales, así como en fresa y otros cultivos de fruto.
Los adultos de este escarabajo miden aproximadamente 1 cm de largo y son de color marrón grisáceo claro con marcas más pálidas. Cuando se alimentan de las hojas, causan unas perforaciones características, en forma de punzón. Los adultos ponen los huevos muy cerca de las raíces. Tras la eclosión de estos huevos, las larvas se alimentan rápidamente de las raíces en el suelo, provocando daños que pueden causar hasta la muerte de la planta.
Los escarabajos son nocturnos y se esconden durante el día, aunque el daño suele ser evidente incluso cuando no se pueden encontrar escarabajos. No pueden volar, aunque caminan muy bien.
La mayoría de los huevos los ponen durante agosto y las larvas jóvenes eclosionan y comienzan a alimentarse durante septiembre. Se vuelven activos nuevamente a medida que aumentan las temperaturas del suelo en la primavera, y completan su desarrollo y pupan durante mayo y junio. Ahora se sabe que muchos de los adultos tienen una vida larga, pueden sobrevivir a las condiciones invernales y comenzar a poner huevos durante la primavera. Así, las larvas de distintas edades pueden coexistir en las plantas.
El control se logra normalmente con nematodos entomopatógenos como Steinernema carpocapsae y Heterorhabditis spp. Estos son capaces de infectar y matar larvas a temperaturas del suelo superiores a 12-14 °C. Las larvas pueden activarse y alimentarse a temperaturas más bajas, por lo que en condiciones de primavera donde la temperatura del suelo no supera los 14 °C, las larvas pueden continuar creciendo y causar daños a las plantas. Esta limitación se ha superado en gran medida con la introducción del nematodo tolerante al frío Steinernema kraussei, que permanece activo a temperaturas tan bajas como 5 °C.
La larva del gorgojo de la vid se oscurece cuando se infecta con nematodos.
Los productos de Control Biológico más usados son:
- Heterorhabditis bacteriophora
- Steinernema carpocapsae
- Exhibitline SK