ESCIÁRIDOS
Varias especies de moscas esciáridas pueden causar problemas, pero la más común parece ser Bradysia paupera. Las especies relacionadas de Lycoriella también se conocen como plagas en el cultivo de hongos.
Reagrupamos bajo el nombre de “plagas de suelo” a varias categorías de insectos comúnmente llamados “gusanos” como las moscas esciáridos, por ejemplo, pero también a las orugas que erróneamente llamamos “gusanos”.
Los gusanos y orugas habitualmente causan daños en las raíces, consumiéndolas. Puede ser la causa de daños directos por un debilitamiento de la planta e incluso provocando una marchitez total; e indirectos provocando la entrada de patógenos por herida en la raíz.
Los daños en hojas pueden ser visibles en algunas plantas cuando los adultos aparecen: consumo de hojas (adulto de gorgojo de la vid) o excrementos que devalúan las producciones (mosca de las orillas).
Pueden atacar a numerosos cultivos: hortalizas, plantas ornamentales, césped,…
A menudo, aparecen varias categorías:
- Los “gusanos blancos” con dos especies particularmente destructoras bajo la forma de larva, los gorgojos de la vid y los melotoninos.
- Los “gusanos grises” reagrupan unas treinta especies, entre las cuales encontramos las típulas, los grillotalpas y los noctúidos terrícolas.
- Las larvas de la mosca de los suelos y mosca del mantillo son dípteros presentes esencialmente en los sustratos de cultivo húmedo.
Los huevos de esciáridos se depositan en tierra húmeda o desechos orgánicos. Las larvas son de color blanco translúcido, sin patas y con una cabeza negra distintiva, y miden aproximadamente 1 cm de largo cuando están completamente desarrolladas. Se alimentan de hongos y material vegetal en descomposición, pero también se alimentan de raíces de plantas vivas y pueden excavar en los tallos de esquejes recién plantados.