Lepidopteros

LEPIDÓPTEROS

Lepidoptera

Las larvas (orugas) de varias especies de polillas y mariposas producen daños a las plantas, principalmente al alimentarse del follaje, pero también en algunos casos al excavar en frutos en desarrollo o en tallos o raíces de plantas. Algunas especies son muy selectivas y se alimentan de una sola especie o familia de plantas, mientras que otras pueden alimentarse de una amplia gama de especies de plantas.

En casos severos, esta alimentación puede provocar la defoliación total o el colapso de la planta. En casos menos severos, el rendimiento de la cosecha se reducirá o el producto no será comercial por la presencia de orugas en la fruta. Otras especies causan daños postcosecha al alimentarse de productos almacenados como cereales y frutos secos.

Las hembras adultas ponen huevos individualmente o en grupos, dependiendo de la especie, a menudo seleccionando cuidadosamente una planta huésped mediante el uso de señales químicas. Estos huevos eclosionan para producir larvas diminutas, que rápidamente comienzan a alimentarse. Los patrones de daño de las hojas son muy variables, dependiendo de la especie y el estadio de las larvas, y si se alimentan solitarias o gregarias.

El daño foliar de las larvas jóvenes puede limitarse a la superficie inferior de las hojas. Las larvas más grandes pueden consumir la hoja desde el borde, a menudo dejando intactas las venas principales de la hoja. Otras especies también pueden consumir las venas, lo que las hace más difíciles de localizar. Las larvas que comienzan alimentándose de las hojas pueden moverse hacia el fruto a medida que crecen. A menudo, los excrementos, que tienen la forma de bolitas negras, indican la ubicación de una oruga.

Otras especies, generalmente más pequeñas, se protegen enrollando hojas o uniendo varias hojas o pétalos con seda. Son difíciles de controlar y pueden causar importantes daños en hortícolas, frutales, e incluso provoca daños estéticos a las plantas ornamentales.

Bioline Agrosciences propone soluciones innovadoras y exclusivas para combatir varios lepidópteros, entre ellos:

  • Tuta absoluta
  • Duponchelia spp.
  • Crysodeixis spp.
  • Heliothis spp.
  • Oruga del boj: Cydalima perspectalis
  • Taladro del maíz: Ostrinia nubilalis
  • Orugas de la vid: Eupoecilia ambiquella, Lobesia botrana
  • Mariposa palmívora: Paysandisia archon
  • Carpocapsa del manzano: Cydia pomonella
  • Gusano gris: Noctuidos

Los productos de Control Biológico más usados son: