Araña roja (Tetranychus urticae)
Puede encontrarse en múltiples especies de ácaros en diversos cultivos, entre ellas la araña roja o Tetraníquidos (Tetranychus urticae).
Se alimentan picando las células de las plantas y aspirando su contenido. Esto provoca un aspecto característico en la hoja, con un moteado de color amarillo, pudiendo acarrear la desecación completa de ésta.
También producen telarañas fácilmente visibles durante las infestaciones importantes. Incluso, en el caso de altos niveles de plaga, pueden distinguirse racimos de color marrón rojizo situados en las puntas de las hojas, incluso colgando de ellas.
Cuando las poblaciones de arañas rojas alcanzan este nivel de incidencia, puede ser distribuida por todo el cultivo mediante los propios empleados a través de su ropa y/o herramientas de trabajo, o incluso suspendidas en partículas de aire.
Las arañas rojas son plagas comunes en diferentes cultivos de frutas, hortalizas y ornamentales, como pimiento, pepino, berenjena, fresas, claveles, gerberas, y múltiples especies más.
El ciclo de la araña roja pasa por las siguientes fases: Huevo, larva, protoninfa, deutoninfa y adulto. Los estadios ninfales son iguales que el adulto, pero más pequeños.
Las hembras son ovaladas y los machos son ligeramente más pequeños y tienen forma de pera. Cuando la colonia está establecida, la proporción de hembras/machos se establece en 3:1. Su ciclo biológico en condiciones óptimas puede llegar a ser de 5 días a 31ºC, una humedad relativa en torno al 50% y buena intensidad lumínica.
Los productos de Control Biológico más usados son: